EN EL AULA
• Atención y concentración en clase. Para mejorar el aprendizaje en la asignatura, es necesario que atiendas a las explicaciones del profesor. Las características propias de materia, dificultan la asimilación de los contenidos de manera autónoma. Prestar atención no es mirar al frente y escuchar callado, es intentar entender lo que el profesor nos está tratando de explicar.
• Organización correcta del cuaderno de clase:
- Orden y limpieza. Utiliza recursos para diferenciar la teoría y los ejercicios (títulos, márgenes, colores,…)
Indica el número y la página de cada ejercicio, y copia el enunciado siguiendo las indicaciones del profesor.
- Toma de apuntes correcta. Es importante saber tomar apuntes. Hay que copiar las anotaciones de la pizarra, y añadir las explicaciones e indicaciones del profesor que puedan aclarar o completar los contenidos. Para facilitar la toma de apuntes, al principio de cada unidad, el profesor indicará el índice de contenidos de esa unidad.
- Corrección de ejercicios y problemas. Cuando se corrijan ejercicios en clase, debes corregir los errores cometidos, y anotar la resolución correcta, copiando todo el proceso, no solo el resultado final.
• Preguntar las dudas. No te vayas con dudas a casa. Pregunta a tu profesor las dudas que puedan surgir durante las explicaciones respetando el tiempo asignado para ello.
EN CASA
• Estudio diario de la teoría. Antes de realizar las tareas, tienes que estudiar los contenidos explicados en clase. Es muy importante la asimilación de contenidos teóricos para poder realizar ejercicios y problemas. ¡Las matemáticas también se estudian!
• Realizar las tareas diarias. Para afianzar contenidos, tienes que realizar los deberes todos los días.
En primer lugar, revisa los ejercicios corregidos en clase, e intenta volver a hacer aquellos que no habías hecho bien, sin mirar tu cuaderno. Comprueba la solución. Si no lo has hecho bien, repasa la teoría, fíjate en tu cuaderno e intenta hacerlo de nuevo.
Posteriormente, realiza los deberes del día. Si no te sale bien un problema o ejercicio, no abandones, puedes consultar tus apuntes, los ejemplos y ejercicios realizados en clase, y el libro de texto.
• Seguir un método de resolución de ejercicios y problemas. Sigue las pautas e indicaciones del profesor en la resolución de ejercicios y problemas. No te saltes pasos, y escribe de manera detallada todo el proceso.
Escribe el enunciado del problema, realiza una lectura comprensiva del mismo, saca los datos del problema, determina qué es lo que hay que averiguar, y busca el procedimiento para llegar a la solución.
• Análisis de resultados. Analiza los resultados obtenidos, comprobando que son coherentes. Pon siempre las unidades.
• Anotar y consultar las dudas. Es importante anotar las dudas que te surjan al estudiar la teoría o realizar las actividades, para poder resolverlas en clase. Puedes anotarlas en tu cuaderno, en el margen, en un post-it…
PARA PREPARAR LOS EXÁMENES
• Conocer los estándares de aprendizaje evaluables. Al finalizar cada unidad, el profesor te indicará los criterios de evaluación, es importante que los conozcas.
• Estudio de contenidos teóricos. Es necesario estudiar en primer lugar los contenidos teóricos. Los exámenes siempre cuentan con una pregunta de teoría, pero además, es importante la asimilación de la teoría y la memorización de la misma, para la resolución de ejercicios y problemas.
• Realización de ejercicios y problemas. Para afianzar los contenidos de la unidad, debes realizar ejercicios y problemas. Puedes utilizar los ejercicios de refuerzo o ampliación entregados por el profesor, y los ejercicios realizados en clase. Es importante partir de los estándares de aprendizaje evaluables, realizar ejercicios resueltos, y comprobar los resultados.
• Consulta de dudas los días previos al examen. Cuando estudies, anota las dudas que te vayan surgiendo, para poder preguntarlas los días anteriores al examen.
• Realizar una simulación de examen. Una vez estudiados los contenidos, intenta realizar ejercicios tipo examen, sin ayuda, sin consultar los apuntes, y controlando el tiempo de realización. Es importante conocerte a ti mismo, analiza cuáles son tus fallos para dedicarles más tiempo.